24/02/20

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


noticias4/7/2008

 4/7/2008 

Entrevista con Gabriel Albiac
Gabriel Albiac en Gijón

Gabriel Albiac, de 58 años, es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense. Fue uno de los fundadores del diario «El Mundo». Hoy es una de las firmas de opinión de «La Razón», Libertad Digital y la COPE. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo. Ayer abrió en Gijón la XIII Edición de los Encuentros de Filosofía de la Fundación Gustavo Bueno.

¿Cómo ve la política lingüística en País Vasco y Cataluña?

—Si uno parte de la existencia de un destino nacional y una providencia nacional, es decir, de una superposición de los viejos modelos salvíficos de la religión a ese otro ámbito, todos los disparates y delirios quedan justificados. Lo que caracteriza a los países con lenguas de espacio limitado es favorecer el bilingüismo. En Amsterdam hasta el último basurero habla inglés. Es una cuestión de funcionalidad. Privar del dominio de la lengua española a una comunidad es una barbaridad porque condena laboralmente a los hijos de quienes no pueden pagar una educación privada para aprenderla.

¿A qué atribuye que partidos estatales asuman esas políticas?

—Clientelas. Los políticos en España son una casta cerrada que se autorreproduce y formada por individuos que en su mayor parte no tienen ni profesión, ni conocimiento, ni actividad laboral que les permitiese, de lejos, vivir como viven como políticos y en muchos casos ni siquiera vivir.

¿Explica eso los altos niveles de abstención en las elecciones?

—Serán más altos a partir de ahora. En las últimas había el espejismo de que el PP tenía un proyecto diferenciado del infantilista y ridículo de Zapatero. Lo que ha pasado en estos meses (en el PP) es especialmente trágico para el país.

PSOE y PP coinciden en el choque con medios que apoyaron a Rajoy en las elecciones.

—Es normal si se tiene en cuenta que se ha producido un pacto de Estado entre los grandes partidos para repartirse el poder. No la alternancia. Pero hay mucho dinero y poder que repartir en la política española, donde las administraciones están duplicadas o triplicadas. Si las direcciones de PP y PSOE han llegado a ese pacto, cualquier disidencia sobra y el objetivo es laminarnos a todos los que pudiéramos representar un obstáculo.

¿Considera que existe democracia interna en los partidos?

—No hay más que la jerarquía que impone el salario.

¿Vincula eso al giro del PP?

—Sólo hay que analizar cuántos de los cuadros que han asumido la línea de la dirección podrían vivir sin el sueldo del partido.

¿Considera trasladable su análisis a otros partidos?

—A cualquiera. En general, en los jóvenes que pasan a la política cada vez hay más que o no han acabado la carrera o no la han ejercido. Entre los viejos el caso del PSOE es excepcional; son gentes que en toda su vida no han vivido más que del partido y con titulaciones abochornantes. Los políticos de la Francia del siglo XX han provenido en las dos terceras partes de las altas escuelas. Cualquiera de ellos ganaría como mínimo el triple en la actividad privada. ¿De qué se ganarían el sueldo el señor Blanco o el presidente del Senado, el señor Rojo? Quienes no pueden vivir más que de eso, son siervos.

¿Consecuencia?

—Estamos en el desmoronamiento del sistema político español. Los políticos se aferran a su puesto, sus privilegios y su sueldo. Han decidido morir atornillados a la silla y que al que venga después allá lo que le toque. Estamos dentro de un edificio que se cae a pedazos.

Ya que habla de Francia, en el país vecino las situaciones de crisis acabaron con reconstituciones de la República.

—En España se cometió un error en la de 1978, que fue un blindaje excesivo. Eso es lo que lo envicia todo. No es ningún drama reformar la Constitución, pero en España es muy complicado, por lo que se elude. Se la deja tal cual, trazando alrededor en enredadera leyes inconstitucionales pero que no son declaradas así porque la estructura del Tribunal Constitucional depende de los partidos políticos. En España la Constitución sigue en vigor, pero, de hecho, no está vigente en Cataluña ni en el País Vasco, ni parcialmente en Galicia, Valencia ni Baleares. Una situación así no puede eternizarse y cuanto más se prolongue más se pudre. Yo no tendría nada en contra de que se modificase de tal modo que se diese la posibilidad a determinados territorios de que se hagan independientes, siempre que se haga por la vía legal: mayoría de dos tercios en las dos cámaras, disolución de éstas, elección de asamblea constituyente y referéndum.

Ibarretxe plantea un referéndum sólo en el País Vasco.

—Es de nuevo el procedimiento de la doble legalidad.

EE UU estuvo a punto de expulsar de la presidencia a Bill Clinton por mentir sobre un lío de faldas. Aquí pueden mentir en campaña y no pasa nada.

—Eso es producto de la diferencia entre la tradición calvinista y la católica. Aquí todo lo público se concibe como un gran espacio teatral en el que lo que se castiga no es mentir, sino mentir mal. En cambio, la mentira en la tradición calvinista es el mas imperdonable de los pecados. Una consecuencia es que en Estados Unidos se condena a los acusados de un delito si mienten ante un tribunal y en Europa se les reconoce el derecho a mentir.

¿Como ve IU?

—Es un residuo arqueológico que debería haber desaparecido hace tiempo. Me da pena hablar de ello. Yo fui militante del PCE en los años del franquismo.

¿Piensa que todo pueblo tiene el Gobierno que se merece?

—En las sociedades modernas los gobiernos tienen la capacidad de fabricar el pueblo a la medida. Stalin y Hitler fueron los que descubrieron la función de los grandes medios de comunicación de masas para configurar un Estado de conciencia. El modelo clásico que se erige en la Revolución francesa es la representación de los ciudadanos en el poder. En las sociedades contemporáneas es a la inversa por las máquinas de producir imagen.

¿Pero no puede el ciudadano escoger qué periódico compra o que televisión o radio sintoniza?

—Los precios del papel están intervenidos. Añade a eso la publicidad institucional y se tiene que todos los periódicos tienen que jugar en un equilibrio delicadísimo. En el caso de las televisiones, tal vez con el apagón analógico se entre en otra situación, pero hasta hoy son concesiones de Estado. Y las radios, ¿quién decide el número de postes que se otorga?

¿Internet?

—Es un medio aún no intervenido y eso es lo novedoso del mismo.

¿Qué opina del sistema de enseñanza en España?

—Lo que el Gobierno de Zapatero trata de poner son estructuras de adoctrinamiento, sustituyendo el conocimiento por sistemas de catequesis laica, que van desde utilizaciones estúpidas del lenguaje hasta la repetición de tópicos idiotas, como imponer como asignatura en las academias militares eso que llaman Alianza de las Civilizaciones.

¿Por que dice eso?

—Porque es una expresión vacía que hace referencia al Islam, que es una religión, no una civilización. Cualquier musulmán serio consideraría un insulto en el límite del sacrilegio el definir su sistema de creencias como civilización.

M. CASTRO - La Nueva España 3/7/2008 Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias10/7/2009

10/7/2009

El problema global de la energía y el cierre de la central nuclear de Garoña en Teatro Crítico

Las centrales nucleares están condenadas a muerte en España. A falta de cualquier plan estratégico nacional sobre la energía, se siguen los dictados europeos en general, franceses en particular. La nación española continúa condenada a la dependencia energética y lo continuará por muchos años a no ser que la clase política abandone sus modos y maneras oportunistas y se pongan a trabajar por el bien de la nación y no por el bien de sus amigos, sus votantes o los intereses particulares de sus negocios. Necesitamos con urgencia un plan nacional y estratégico a largo plazo. Teatro crítico se dedicó esta semana a éste tema, con Javier Delgado y Marcelino Suárez.


noticias28/6/2009

28/6/2009

Protestas de PETA contra Obama por matar una mosca

De forma recurrente, el debate sobre los derechos animales aparece y desaparece del panorama de actualidad. En esta ocasión ha sido reavivado por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), al criticar la manera que tuvo Obama de zafarse de una mosca que le molestaba en una entrevista televisada. En Teatro Crítico, Marcelino Suárez Ardura y Javier Delgado procuran analizar la cuestión desde un punto de vista filosófico.


television8/6/2009

8/6/2009

Sobre la campaña a las elecciones europeas 2009

El miércoles 3 de junio de 2009 se emitió desde Oviedo Televisión una nueva edición del programa Teatro Crítico. En esta ocasión se disertó de nuevo sobre Europa, esta vez sobre las elecciones que se nos venían encima el mismo domingo 7 de junio. Como ya es sabido, las elecciones las "ganó" el Partido Popular, partido que también ganó los debates televisados. La pregunta que yo me hice es: ¿Realmente gana España con la supeditación incondicional a los intereses de Francia y Alemania?


television24/5/2009

24/5/2009

Europa

Ánimada charla entre Santiago Armesilla y Javier Delgado en el programa de Televisión Teatro Crítico sobre Europa. En esta ocasión el programa se centró sobre todo en la Europa del mundo contemporáneo, sobre todo del proyecto europeo del partido nazi y la posterior reconstrucción europea realizada por los norteamericanos y los soviéticos , pasando por encima de otras cuestiones sobre la Antigüedad, la Edad Media y la Modernidad, que ya fueron tratadas en anteriores ediciones del programa.


television8/5/2009

8/5/2009

El PNV es desalojado del poder en el País Vasco

En esta nueva edición del programa de televisión Teatro Crítico, se analizan los resultados electorales del 1 de marzo para el parlamento vasco. ¿Son fundadas las esperanzas de tantos y tantos españoles de buena fe en el pacto PP/PSOE? ¿Es este pacto una unión "anti-natura" como insinúan desde los ámbitos nacionalistas? ¿Existen motivos fundados para ilegalizar a el PNV? Todos estos temas y algunos otros, son tratados en Teatro Crítico.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales