27/06/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


actualidad5/11/2009

 5/11/2009 

Lévi-Strauss (1908-2009)
Lévi-Strauss investigando en Brasil

Quien empieza por instalarse en las pretendidas evidencias del yo ya no sale de ahí. El conocimiento de los hombres les parece, a veces, más fácil a quienes se dejan coger en la trampa de la identidad personal. Pero de esta manera se cierran la puerta del conocimiento del hombre [...] De hecho, Sartre queda cautivo de su Cogito: el de Descartes permitía el acceso a lo universal, pero a condición de ser psicológico e individual; al sociologizar el Cogito, Sartre cambia solamente de prisión.
El Pensamiento Salvaje


Claudio Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de 1908 - París, 30 de octubre de 2009). Etnólogo francés, fundador de la Antropología estructural. Se doctoró en la Sorbona en 1948. Enseñó Sociología en la Universidad de São Paulo (1934-37) y dirigió varias expediciones al Mato Grosso y la Amazonía para llevar a cabo investigación de campo sobre los indios de Brasil. Posteriormente enseñó en los Estados Unidos antes de recibir la cátedra de Antropología social en el Collège de France.

Aprendió de Fernando de Saussure la importancia de estudiar la infraestructura inconsciente de los fenómenos humanos. Su tesis doctoral Las estructuras elementales de parentesco es un intento de mostrar la similitud formal entre los sistemas de parentesco y los sistemas fonéticos estudiados por Saussure. Lévi-Strauss trata de identificar las estructuras universales de la mente que se reflejan en los mitos, los símbolos culturales y la organización social.

Algunas de sus obras fundamentales son: Las estructuras elementales de parentesco (1949), Tristes trópicos (1955), Antropología estructural (1958; vol. II, 1973) y El pensamiento salvaje (1962).

—El texto anterior ha sido tomado de la Enciclopedia Symploké.

Ante la muerte de Lévy-Strauss


—Gustavo Bueno, Un intelectual superior a su portera
—Gabriel Albiac, Lévy-Strauss, el último

Comparte:

Otras entradas de la bitácora

filosofía11/3/2013

11/3/2013

La Filosofía de Jaime Balmes

Javier Delgado ofrece en esta lección las líneas principales desde las cuáles la figura y la filosofía de Jaime Balmes puede ser entendida hoy, en el siglo XXI, desde la plataforma del materialismo filosófico. Se trata de exponer el planteamiento desde el cual está elaborando su tesis doctoral sobre la filosofía de Jaime Balmes, un trabajo que no está cerrado y para el que su autor agradecerá sugerencias y comentarios, una vez hechos públicos aquí y ahora los andamios de su investigación.


noticias9/6/2012

9/6/2012

Europa y el Euro

En momentos difíciles y turbulentos para España se impone una reflexión sobre lo que significan Europa y el Euro para nuestra nación. Teatro crítico dedicado a analizar la situación actual de la Unión europea con la presencia de Gustavo Bueno Sánchez, Marcelino Suárez Ardura y Javier Delgado. Presentado y moderado por Sharon Calderón Gordo


efemérides31/5/2012

31/5/2012

Noventa aniversario del PCE

El PCE Partido Comunista de España celebró su noventa aniversario en diciembre de 2011, Teatro crítico se sumó a la efeméride y realizó una tertulia sobre el asunto.


television14/3/2012

14/3/2012

La clase obrera y la huelga general 29-M

La clase obrera fue llamada a la huelga contra el capital por los sindicatos llamados de clase, pero ¿a quién representan realmente esos sindicatos, se puede hablar de un proletariado universal? ¿Cuál es la correlacción de fuerzas después de la caída del muro de Berlín?


noticias2/5/2011

2/5/2011

Sobre la situación en Libia: guerra y derechos humanos

Teatro Crítico dedicó dos programas consecutivos a analizar la situación creada en Libia por la revuelta y la invasión, deteniéndose especialmente en la crítica a la ideología democrática basada en la defensa de los derechos humanos.


1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales

Letra A