23/09/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


actualidad5/11/2009

 5/11/2009 

Lévi-Strauss (1908-2009)
Lévi-Strauss investigando en Brasil

Quien empieza por instalarse en las pretendidas evidencias del yo ya no sale de ahí. El conocimiento de los hombres les parece, a veces, más fácil a quienes se dejan coger en la trampa de la identidad personal. Pero de esta manera se cierran la puerta del conocimiento del hombre [...] De hecho, Sartre queda cautivo de su Cogito: el de Descartes permitía el acceso a lo universal, pero a condición de ser psicológico e individual; al sociologizar el Cogito, Sartre cambia solamente de prisión.
El Pensamiento Salvaje


Claudio Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de 1908 - París, 30 de octubre de 2009). Etnólogo francés, fundador de la Antropología estructural. Se doctoró en la Sorbona en 1948. Enseñó Sociología en la Universidad de São Paulo (1934-37) y dirigió varias expediciones al Mato Grosso y la Amazonía para llevar a cabo investigación de campo sobre los indios de Brasil. Posteriormente enseñó en los Estados Unidos antes de recibir la cátedra de Antropología social en el Collège de France.

Aprendió de Fernando de Saussure la importancia de estudiar la infraestructura inconsciente de los fenómenos humanos. Su tesis doctoral Las estructuras elementales de parentesco es un intento de mostrar la similitud formal entre los sistemas de parentesco y los sistemas fonéticos estudiados por Saussure. Lévi-Strauss trata de identificar las estructuras universales de la mente que se reflejan en los mitos, los símbolos culturales y la organización social.

Algunas de sus obras fundamentales son: Las estructuras elementales de parentesco (1949), Tristes trópicos (1955), Antropología estructural (1958; vol. II, 1973) y El pensamiento salvaje (1962).

—El texto anterior ha sido tomado de la Enciclopedia Symploké.

Ante la muerte de Lévy-Strauss


—Gustavo Bueno, Un intelectual superior a su portera
—Gabriel Albiac, Lévy-Strauss, el último

Comparte:

Otras entradas de la bitácora

tecnología24/10/2008

24/10/2008

Comandos del protocolo FTP

A pesar de lo avanzados que suelen estar los programas clientes de FTP, nos conviene estar al día de los comandos del protocolo en cuestión, por si necesitamos conectarnos con nuestro servidor en modo texto o no disponemos de interfaz gráfica. Para ejecutarlos tendremos que abrir una consola y establecer la conexión con nuestro servidor FTP. En la siguiente entrada de la bitácora ofrecemos un enlace al documento completo de normas y comandos del protocolo FTP.


noticias23/10/2008

23/10/2008

Primer gran acto conjunto contra el asedio al castellano

Noticia procedente del diario ABC donde se anuncia el acto que tendrá lugar el sábado en Madrid (pabellón de IFEMA, organizado por la fundación DENAES en defensa de la lengua española. En él participarán Gustavo Bueno y Francisco Caja junto a representantes de UpyD y Ciudadanos.


noticias22/10/2008

22/10/2008

El Mito de la Derecha en Televisión

El 22 de octubre de 2008 Gustavo Bueno participó en el programa de Oviedo Televisión Teatro Crítico, con motivo de la reciente publicación de su libro El Mito de la Derecha. Dejamos el video en esta entrada de la bitácora para todos los lectores y visitantes


efemérides15/8/2008

15/8/2008

Cumpleaños centenarios

El Seminario de Protocolo de La Granda en Avilés, contó con la prersencia de Montserrat Abad, coordinadora de contenidos de las conmemoraciones Oviedo Doce Siglos, organizadas por el Ayuntamiento de Oviedo y dirigidas por la Fundación Gustavo Bueno, entre las diferentes actividades, se han realizado congresos internacionales, conciertos de música mundana y académica, diferentes recreaciones históricas y una exposición conceptual que recorría los doce siglos de Historia de la ciudad de Oviedo como cuna de la Hispanidad y primera capital de una España en proyecto.


filosofía7/8/2008

7/8/2008

Sobre el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín

Ante el inminente conmienzo de las olimpiadas de 2008 se ofrece una edición del programa de Televisión Teatro crítico, dedicado a los Juegos Olímpicos de China.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales