23/09/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


actualidad5/11/2009

 5/11/2009 

Lévi-Strauss (1908-2009)
Lévi-Strauss investigando en Brasil

Quien empieza por instalarse en las pretendidas evidencias del yo ya no sale de ahí. El conocimiento de los hombres les parece, a veces, más fácil a quienes se dejan coger en la trampa de la identidad personal. Pero de esta manera se cierran la puerta del conocimiento del hombre [...] De hecho, Sartre queda cautivo de su Cogito: el de Descartes permitía el acceso a lo universal, pero a condición de ser psicológico e individual; al sociologizar el Cogito, Sartre cambia solamente de prisión.
El Pensamiento Salvaje


Claudio Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de 1908 - París, 30 de octubre de 2009). Etnólogo francés, fundador de la Antropología estructural. Se doctoró en la Sorbona en 1948. Enseñó Sociología en la Universidad de São Paulo (1934-37) y dirigió varias expediciones al Mato Grosso y la Amazonía para llevar a cabo investigación de campo sobre los indios de Brasil. Posteriormente enseñó en los Estados Unidos antes de recibir la cátedra de Antropología social en el Collège de France.

Aprendió de Fernando de Saussure la importancia de estudiar la infraestructura inconsciente de los fenómenos humanos. Su tesis doctoral Las estructuras elementales de parentesco es un intento de mostrar la similitud formal entre los sistemas de parentesco y los sistemas fonéticos estudiados por Saussure. Lévi-Strauss trata de identificar las estructuras universales de la mente que se reflejan en los mitos, los símbolos culturales y la organización social.

Algunas de sus obras fundamentales son: Las estructuras elementales de parentesco (1949), Tristes trópicos (1955), Antropología estructural (1958; vol. II, 1973) y El pensamiento salvaje (1962).

—El texto anterior ha sido tomado de la Enciclopedia Symploké.

Ante la muerte de Lévy-Strauss


—Gustavo Bueno, Un intelectual superior a su portera
—Gabriel Albiac, Lévy-Strauss, el último

Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias2/8/2008

2/8/2008

El problema de la vivienda

La actual crisis económica que padecemos en España viene originada, entre otras cosas, por lo que se ha llamado el «problema inmobiliario». Un problema que no es nuevo dentro del desarrollo interno del capitalismo, pero que ha ido adquiriendo nuevas modulaciones, en los diferentes Estados con diferentes modelos políticos y niveles de desarrollo, a lo largo de los siglos XIX y XX.


filosofía12/7/2008

12/7/2008

Clasificación de teorías sobre la Izquierda

En la actual confusión generalizada a propósito de la definición de la izquierda presentamos la versión digital de esta tabla clasificatoria tomada de El Mito de la Izquierda de Gustavo Bueno y que contribuye determinantemente a la clarificación de los dislates mantenidos por políticos e ideólogos de toda estirpe.


noticias4/7/2008

4/7/2008

Entrevista con Gabriel Albiac

En el marco de los decimoterceros encuentros de filosofía de Gijón, organizados por la Fundación Gustavo Bueno, el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense Gabriel Albiac fue entrevistado por La Nueva España, a continuación reproducimos la entrevista al completo, donde Gabriel Albiac toca muchos de los temas que también trató en su conferencia inaugural de los Encuentros de Filosofía de Gijón


noticias22/6/2008

22/6/2008

Congreso del PP en Valencia

Se clausura el Congreso del Partito Popular en Valencia con Rajoy revalidado como presidente del Partido, entre su equipo contará con Gallardón, Botella, Cobo y la hermana de Miguel Ángel Blanco, que estarán en la Ejecutiva del PP. El congreso se cerró con un record de votos en blanco. Gallardón, en el Comité de Dirección, el reducido grupo de elegidos que marcará las líneas del PP.


noticias27/5/2008

27/5/2008

Monumento a las víctimas del terrorismo en Madrid

La Fundación DENAES inauguró en la Plaza de la República Dominicana en Madrid un monumento en honor de las víctimas de ETA. En el acto se contó con la presencia de altas personalidades del PP, como Esperanza Aguirre o Gallardón que maldisimularon, una vez más, sus diferencias políticas. Gallardón fue abucheado.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales