23/09/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


actualidad5/11/2009

 5/11/2009 

Lévi-Strauss (1908-2009)
Lévi-Strauss investigando en Brasil

Quien empieza por instalarse en las pretendidas evidencias del yo ya no sale de ahí. El conocimiento de los hombres les parece, a veces, más fácil a quienes se dejan coger en la trampa de la identidad personal. Pero de esta manera se cierran la puerta del conocimiento del hombre [...] De hecho, Sartre queda cautivo de su Cogito: el de Descartes permitía el acceso a lo universal, pero a condición de ser psicológico e individual; al sociologizar el Cogito, Sartre cambia solamente de prisión.
El Pensamiento Salvaje


Claudio Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de 1908 - París, 30 de octubre de 2009). Etnólogo francés, fundador de la Antropología estructural. Se doctoró en la Sorbona en 1948. Enseñó Sociología en la Universidad de São Paulo (1934-37) y dirigió varias expediciones al Mato Grosso y la Amazonía para llevar a cabo investigación de campo sobre los indios de Brasil. Posteriormente enseñó en los Estados Unidos antes de recibir la cátedra de Antropología social en el Collège de France.

Aprendió de Fernando de Saussure la importancia de estudiar la infraestructura inconsciente de los fenómenos humanos. Su tesis doctoral Las estructuras elementales de parentesco es un intento de mostrar la similitud formal entre los sistemas de parentesco y los sistemas fonéticos estudiados por Saussure. Lévi-Strauss trata de identificar las estructuras universales de la mente que se reflejan en los mitos, los símbolos culturales y la organización social.

Algunas de sus obras fundamentales son: Las estructuras elementales de parentesco (1949), Tristes trópicos (1955), Antropología estructural (1958; vol. II, 1973) y El pensamiento salvaje (1962).

—El texto anterior ha sido tomado de la Enciclopedia Symploké.

Ante la muerte de Lévy-Strauss


—Gustavo Bueno, Un intelectual superior a su portera
—Gabriel Albiac, Lévy-Strauss, el último

Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias27/5/2008

27/5/2008

Oviedo XII Siglos

Visita virtual a la Exposición Oviedo XII Siglos a través de un video realizado por La Nueva España. Imágenes del Café Español, situado en la céntrica calle de Cimadevilla, y de la Plaza de Trascorrales, donde se encuentra la segunda parte de la exposición. Abierta mañana y tarde desde mayo hasta fines de agosto, es una cita inexcusable para el visitante a la ciudad de Oviedo.


noticias12/5/2008

12/5/2008

Más sobre la celebración del bicentenario del 9 de mayo en Oviedo

Videos de diferentes medios que cubrieron la conmemoración del bicentenario del 9 de mayo en Oviedo organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Gustavo Bueno, contó con la participación de los miembros de ARCHA (asociación de recreaciones históricas de Asturias) y de los alumnos de arte dramático del Conservatorio Superior de Música de Oviedo.


efemérides9/5/2008

9/5/2008

Oviedo, 9 de mayo de 1808

Bicentenario de la algarada ovetense que inició el proceso que culminaría el 25 con la proclamación de la Junta Suprema de Gobierno. Recreación histórica organizada por el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Gustavo Bueno, con la participación de ARCHA (asociación de recreaciones históricas de Asturias) y los alumnos del Conservatorio de Oviedo.


efemérides2/5/2008

2/5/2008

Homenaje a Madrid, doscientos años después del Dos de Mayo

En el bicentenario de la Guerra de la Independencia española, Madrid merece un homenaje que recuerde el heroísmo de unos habitantes a los que siempre les llegan en primicia los problemas de España. Aquí ofrecemos una selección de textos de Galdós pertenecientes al episodio nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo, con imágenes de los grabados de la edición original.


noticias12/2/2008

12/2/2008

Bernardo del Carpio y la batalla de Roncesvalles

Congreso internacional celebrado en la ciudad de Oviedo, organizado por la Fundación Gustavo Bueno dentro de las conmemoraciones Oviedo XII Siglos sobre la discutida figura histórica de Bernardo del Carpio, héroe del siglo IX, negado desde el siglo XVIII por la historiografía hipercrítica, pero que ha sobrevivido en la tradición literaria de España y otras naciones como Cuba o Filipinas. En la actualidad, Vicente José González, arqueólogo e historiador reivindica su historicidad en su último libro publicado.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales