22/11/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


actualidad5/11/2009

 5/11/2009 

Lévi-Strauss (1908-2009)
Lévi-Strauss investigando en Brasil

Quien empieza por instalarse en las pretendidas evidencias del yo ya no sale de ahí. El conocimiento de los hombres les parece, a veces, más fácil a quienes se dejan coger en la trampa de la identidad personal. Pero de esta manera se cierran la puerta del conocimiento del hombre [...] De hecho, Sartre queda cautivo de su Cogito: el de Descartes permitía el acceso a lo universal, pero a condición de ser psicológico e individual; al sociologizar el Cogito, Sartre cambia solamente de prisión.
El Pensamiento Salvaje


Claudio Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de 1908 - París, 30 de octubre de 2009). Etnólogo francés, fundador de la Antropología estructural. Se doctoró en la Sorbona en 1948. Enseñó Sociología en la Universidad de São Paulo (1934-37) y dirigió varias expediciones al Mato Grosso y la Amazonía para llevar a cabo investigación de campo sobre los indios de Brasil. Posteriormente enseñó en los Estados Unidos antes de recibir la cátedra de Antropología social en el Collège de France.

Aprendió de Fernando de Saussure la importancia de estudiar la infraestructura inconsciente de los fenómenos humanos. Su tesis doctoral Las estructuras elementales de parentesco es un intento de mostrar la similitud formal entre los sistemas de parentesco y los sistemas fonéticos estudiados por Saussure. Lévi-Strauss trata de identificar las estructuras universales de la mente que se reflejan en los mitos, los símbolos culturales y la organización social.

Algunas de sus obras fundamentales son: Las estructuras elementales de parentesco (1949), Tristes trópicos (1955), Antropología estructural (1958; vol. II, 1973) y El pensamiento salvaje (1962).

—El texto anterior ha sido tomado de la Enciclopedia Symploké.

Ante la muerte de Lévy-Strauss


—Gustavo Bueno, Un intelectual superior a su portera
—Gabriel Albiac, Lévy-Strauss, el último

Comparte:

Otras entradas de la bitácora

television19/1/2008

19/1/2008

Gustavo Bueno y Gran Hermano

La noche del domingo 23 de abril de 2000 se puso en marcha Gran Hermano, el programa de televisión (producido por Zeppelin y Endemol, emitido por Tele 5) que iba a convertirse en el más visto en España ese año. Gustavo Bueno participó activamente en algunos programas y escribiendo en la revista Interviú. En esta ocasión el filósofo charla con Jesús Quintero a propósito de la telebasura y Gran Hermano.


filosofía17/1/2008

17/1/2008

Filosofía de la basura

Reflexiones sobre la filosofía de la basura al hilo de las teorías desatrolladas por Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia. Entre otras cuestiones relativas a la democracia y la televisión, en este libro se trata en profundidad la Idea de basura y sus implicaciones metafísicas tradicionales.


filosofía17/1/2008

17/1/2008

Música y pitagorismo

La Oda a Salinas es un ejemplo de las relaciones entre música y pitagorismo, unas relaciones que no sólo se daban por supuestas en época de Fray Luis, también en la actualidad, sigue vivo el prejuicio pitagórico a la hora del acercamiento filosófico a la música


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales

David Misari