23/09/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


actualidad5/11/2009

 5/11/2009 

Lévi-Strauss (1908-2009)
Lévi-Strauss investigando en Brasil

Quien empieza por instalarse en las pretendidas evidencias del yo ya no sale de ahí. El conocimiento de los hombres les parece, a veces, más fácil a quienes se dejan coger en la trampa de la identidad personal. Pero de esta manera se cierran la puerta del conocimiento del hombre [...] De hecho, Sartre queda cautivo de su Cogito: el de Descartes permitía el acceso a lo universal, pero a condición de ser psicológico e individual; al sociologizar el Cogito, Sartre cambia solamente de prisión.
El Pensamiento Salvaje


Claudio Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de 1908 - París, 30 de octubre de 2009). Etnólogo francés, fundador de la Antropología estructural. Se doctoró en la Sorbona en 1948. Enseñó Sociología en la Universidad de São Paulo (1934-37) y dirigió varias expediciones al Mato Grosso y la Amazonía para llevar a cabo investigación de campo sobre los indios de Brasil. Posteriormente enseñó en los Estados Unidos antes de recibir la cátedra de Antropología social en el Collège de France.

Aprendió de Fernando de Saussure la importancia de estudiar la infraestructura inconsciente de los fenómenos humanos. Su tesis doctoral Las estructuras elementales de parentesco es un intento de mostrar la similitud formal entre los sistemas de parentesco y los sistemas fonéticos estudiados por Saussure. Lévi-Strauss trata de identificar las estructuras universales de la mente que se reflejan en los mitos, los símbolos culturales y la organización social.

Algunas de sus obras fundamentales son: Las estructuras elementales de parentesco (1949), Tristes trópicos (1955), Antropología estructural (1958; vol. II, 1973) y El pensamiento salvaje (1962).

—El texto anterior ha sido tomado de la Enciclopedia Symploké.

Ante la muerte de Lévy-Strauss


—Gustavo Bueno, Un intelectual superior a su portera
—Gabriel Albiac, Lévy-Strauss, el último

Comparte:

Otras entradas de la bitácora

television21/10/2009

21/10/2009

Apología de Sócrates por Rosellini

Hay pocas películas dedicadas a la figura o biografía de los tradicionalmente considerados por la Historia de la Filosofía como filósofos. En esta ocasión traigo a la bitácora la película Sócrates, realizada en 1970 para televisión, producida por la RAI y dirigida por Roberto Rossellini. En ella se muestra el juicio a Sócrates y su condena a muerte. El guión está escrito a base de fragmentos de distintos diálogos, sobre todo, de aquéllos que hacen referencia al, juicio, condena, últimos días e inmortalidad del alma.


efemérides7/10/2009

7/10/2009

Asturias: octubre de 1934

El mes de octubre —especialmente los días 6 y 7— en Asturias se suelen recordar los sucesos acaecidos durante el mismo mes durante el año 1934. Ésos precisos días, la sublevación orquestada por UGT-PSOE principalmente, pero también por ERC y CNT a otros niveles, triunfó de manera especial en el Principado de Asturias, dejando una huella que todavía hoy se recuerda y que en los últimos años ha propiciado que se reabra el debate sobre su preciso sentido historiográfico.


textos3/10/2009

3/10/2009

Galdós. Sobre la Idea de nación

El primero de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós contiene este sugerente texto de sobre la Idea de nación en el que el joven protagonista de Trafalgar llega a unas luminosas conclusiones que ayudan a comprender la formación de la moderna Idea de nación política en el contexto de la descomposición del Antiguo Régimen.


noticias7/8/2009

7/8/2009

Mala prensa contra las redes sociales

Diversos medios de comunicación y «científicos sociales» varios llevan meses y meses pontificando en contra de los peligros de las redes sociales como Facebook, Twitter, You Tube, &c. Tu privacidad, tu intimidad, dicen, pueden estar en riesgo y eso hace que las personas liberales y de orden se sientan incómodas ante «el ojo que todo lo ve». Los liberales están intranquilos: la hora final de los vagos y los tontos puede estar próxima.


actualidad17/7/2009

17/7/2009

Curso de verano en Santo Domingo de la Calzada: Filosofía de la Ciudad

Este año asistiremos, como desde el primer año, a la sexta edición del Curso de Filosofía que organizan el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, la Universidad de La Rioja y la Fundación Gustavo Bueno, y que se desarrollará en el Centro Cultural de Ibercaja del 20 al 24 julio. En esta ocasión y con motivo de conmemorarse el Noveno Centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada y lo que se considera el nacimiento de la ciudad, el tema sobre el que versará el curso es 'Filosofía de la ciudad'.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales