25/02/20

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


efemérides2/5/2008

 2/5/2008 

Homenaje a Madrid, doscientos años después del Dos de Mayo

Monteleón


El primero que cayó...

Ya no hay narración posible, porque todo acabó. Los franceses se arrojaron sobre nosotros con empuje formidable. El primero que cayó fue Daoíz, traspasado el pecho a bayonetazos. Retrocedimos precipitadamente hacia el interior del parque todos los que pudimos, y como aun en aquel trance espantoso quisiera contenernos D. Pedro Velarde, le mató de un pistoletazo por la espalda un oficial enemigo. Muchos fueron implacablemente pasados a cuchillo; pero algunos y yo pudimos escapar, saltando velozmente por entre escombros, hasta alcanzar las tapias de la parte más honda, y allí nos dispersamos, huyendo cada cual por donde encontró mejor camino, mientras los franceses, bramando de ira, indicaban con sus alaridos al aterrado vecindario que Monteleón había quedado por Bonaparte.

Benito Pérez Galdós, El 19 de marzo y el 2 de mayo


Por no caer

Hacía esfuerzos por no caer...

Llegó el instante crítico y terrible. Durante él sentí una mano que se apoyaba en mi brazo. Al volver los ojos vi un brazo azul con charreteras de capitán. Pertenecía a D. Luis Daoíz, que herido en la pierna, hacía esfuerzos por no caer al suelo y se apoyaba en lo que encontró más cerca. Yo extendí mi brazo alrededor de su cintura, y él, cerrando los puños, elevándolos convulsamente al cielo, apretando los dientes y mordiendo después el pomo de su sable, lanzó una imprecación, una blasfemia, que habría hecho desplomar el firmamento, si lo de arriba obedeciera a las voces de abajo.

Benito Pérez Galdos, El 19 de marzo y 2 de mayo


Los franceses ejecutan a la gente en un patio

Exterminio

Acerqueme al palacio de Medinaceli por la parte del Prado, y allí vi algunas personas que acudían a reconocer los infelices últimamente arcabuceados [...] -Señor oficial, ¿será Vd. tan inhumano que mande fusilar a dos personas inofensivas, a una muchacha de diez y seis años y a un infeliz viejo de sesenta! -288- No puede ser. Déjeme Vd. entrar; yo le diré cuáles son, y Vd. les mandará poner en libertad. Los pobrecitos no han hecho nada. Fusílenme a mí, que disparé muchos tiros contra Vds. en la acción del parque; pero dejen en libertad a la muchacha y al sacerdote.

Benito Pérez Galdós, El 19 de marzo y el 2 de mayo


así acabó todo

Los sacrificados se revolvían...

Ninguna fórmula de juicio, ni tampoco preparación espiritual, precedían a esta abominación: los granaderos hacían fuego una o dos veces, y los sacrificados se revolvían en charcos de sangre con espantosa agonía. Algunos acababan en el acto; pero los más padecían largo martirio antes de expirar, y hubo muchos que heridos por las balas en las extremidades y desangrados, sobrevivieron después de pasar por muertos hasta la mañana del día 3, en que los mismos franceses, reconociendo su mala puntería, les mandaron al hospital. Estos casos no fueron raros, y yo sé de dos o tres a quienes cupo la suerte de vivir después de pasar por los horrores de una ejecución sangrienta.

Benito Pérez Galdós, El 19 de marzo y el 2 de mayo

Comparte:

Otras entradas de la bitácora

television19/1/2008

19/1/2008

Gustavo Bueno y Gran Hermano

La noche del domingo 23 de abril de 2000 se puso en marcha Gran Hermano, el programa de televisión (producido por Zeppelin y Endemol, emitido por Tele 5) que iba a convertirse en el más visto en España ese año. Gustavo Bueno participó activamente en algunos programas y escribiendo en la revista Interviú. En esta ocasión el filósofo charla con Jesús Quintero a propósito de la telebasura y Gran Hermano.


filosofía17/1/2008

17/1/2008

Filosofía de la basura

Reflexiones sobre la filosofía de la basura al hilo de las teorías desatrolladas por Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia. Entre otras cuestiones relativas a la democracia y la televisión, en este libro se trata en profundidad la Idea de basura y sus implicaciones metafísicas tradicionales.


filosofía17/1/2008

17/1/2008

Música y pitagorismo

La Oda a Salinas es un ejemplo de las relaciones entre música y pitagorismo, unas relaciones que no sólo se daban por supuestas en época de Fray Luis, también en la actualidad, sigue vivo el prejuicio pitagórico a la hora del acercamiento filosófico a la música


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales