25/02/20

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


efemérides2/5/2008

 2/5/2008 

Homenaje a Madrid, doscientos años después del Dos de Mayo

Monteleón


El primero que cayó...

Ya no hay narración posible, porque todo acabó. Los franceses se arrojaron sobre nosotros con empuje formidable. El primero que cayó fue Daoíz, traspasado el pecho a bayonetazos. Retrocedimos precipitadamente hacia el interior del parque todos los que pudimos, y como aun en aquel trance espantoso quisiera contenernos D. Pedro Velarde, le mató de un pistoletazo por la espalda un oficial enemigo. Muchos fueron implacablemente pasados a cuchillo; pero algunos y yo pudimos escapar, saltando velozmente por entre escombros, hasta alcanzar las tapias de la parte más honda, y allí nos dispersamos, huyendo cada cual por donde encontró mejor camino, mientras los franceses, bramando de ira, indicaban con sus alaridos al aterrado vecindario que Monteleón había quedado por Bonaparte.

Benito Pérez Galdós, El 19 de marzo y el 2 de mayo


Por no caer

Hacía esfuerzos por no caer...

Llegó el instante crítico y terrible. Durante él sentí una mano que se apoyaba en mi brazo. Al volver los ojos vi un brazo azul con charreteras de capitán. Pertenecía a D. Luis Daoíz, que herido en la pierna, hacía esfuerzos por no caer al suelo y se apoyaba en lo que encontró más cerca. Yo extendí mi brazo alrededor de su cintura, y él, cerrando los puños, elevándolos convulsamente al cielo, apretando los dientes y mordiendo después el pomo de su sable, lanzó una imprecación, una blasfemia, que habría hecho desplomar el firmamento, si lo de arriba obedeciera a las voces de abajo.

Benito Pérez Galdos, El 19 de marzo y 2 de mayo


Los franceses ejecutan a la gente en un patio

Exterminio

Acerqueme al palacio de Medinaceli por la parte del Prado, y allí vi algunas personas que acudían a reconocer los infelices últimamente arcabuceados [...] -Señor oficial, ¿será Vd. tan inhumano que mande fusilar a dos personas inofensivas, a una muchacha de diez y seis años y a un infeliz viejo de sesenta! -288- No puede ser. Déjeme Vd. entrar; yo le diré cuáles son, y Vd. les mandará poner en libertad. Los pobrecitos no han hecho nada. Fusílenme a mí, que disparé muchos tiros contra Vds. en la acción del parque; pero dejen en libertad a la muchacha y al sacerdote.

Benito Pérez Galdós, El 19 de marzo y el 2 de mayo


así acabó todo

Los sacrificados se revolvían...

Ninguna fórmula de juicio, ni tampoco preparación espiritual, precedían a esta abominación: los granaderos hacían fuego una o dos veces, y los sacrificados se revolvían en charcos de sangre con espantosa agonía. Algunos acababan en el acto; pero los más padecían largo martirio antes de expirar, y hubo muchos que heridos por las balas en las extremidades y desangrados, sobrevivieron después de pasar por muertos hasta la mañana del día 3, en que los mismos franceses, reconociendo su mala puntería, les mandaron al hospital. Estos casos no fueron raros, y yo sé de dos o tres a quienes cupo la suerte de vivir después de pasar por los horrores de una ejecución sangrienta.

Benito Pérez Galdós, El 19 de marzo y el 2 de mayo

Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias13/5/2010

13/5/2010

Oviedo capital europea de la cultura 2016

Oviedo ha cogido buen ritmo en la carrera hacia la capitalidad europea de la cultura 2016. La competencia es dura, pero lidera la lista de votaciones de ciudades candidatas en la página "oficial". Su grupo de Facebook llega ya a los 14.000 miembros y la ciudad está volcada... Puede que Oviedo no consiga la capitalidad, pero la ciudad se está demostrando muchas cosas a sí misma y ha engrasado sus motores.


television29/1/2010

29/1/2010

Televisión y democracia

Tras su ideología basada en la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, las democracias realmente existentes imponen un férreo control sobre los medios de comunicación masivos, en especial la Televisión. La nueva ley del audiovisual barrerá muchas televisiones locales que no han obtenido licencias de TDT.


noticias23/12/2009

23/12/2009

Fallece José María Laso en Oviedo

José María Laso, histórico militante del PCE y patrono fundador de la Fundación Gustavo Bueno entre otros méritos, fallecía el día 21 de diciembre de 2009 en Oviedo. El programa de televisión Teatro Críttico le ha dedicado un programa especial. Mientras las notas de homenaje se siguen sucediendo en distintos medios, ofrecemos la página que La Nueva España en su edición en papel de Oviedo publicaba hoy.


noticias23/11/2009

23/11/2009

Presentanción de El Libro del Yihad de Averroes

El sacerdote, arabista y militar español Carlos Quirós Rodríguez (1884-1960) tradujo en los años veinte El Libro del Yihad de Averroes al español. El profesor Enrique Prado Cueva tuvo acceso al legado de Carlos Quirós, conservado por su familia en Pola de Siero, y preparó la edición que, junto con una amplia introducción, fue publicada en 2009 por la editorial Pentalfa y la Fundación Gustavo Bueno. El viernes 13 de noviembre de 2009 tuvo lugar la presentación de este libro en Oviedo, en el Club de Prensa Asturiana, en un acto en el que intervinieron Gustavo Bueno Sánchez, José Manuel Rodríguez Pardo y Enrique Prado Cueva.


noticias19/11/2009

19/11/2009

Oviedo en la Historia

En julio de 2008, durante las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, se hallaron en Oviedo los restos de un mortero hidráulico que la prueba del carbono 14 dató, para sorpresa de casi todos, en el siglo II o III, en pleno dominio del Imperio Romano sobre Hispania. Ese hallazgo pone en jaque la visión tradicional de la fundación altomedieval de la ciudad de Oviedo.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales