24/02/20

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


efemérides2/5/2008

 2/5/2008 

Homenaje a Madrid, doscientos años después del Dos de Mayo

Monteleón


El primero que cayó...

Ya no hay narración posible, porque todo acabó. Los franceses se arrojaron sobre nosotros con empuje formidable. El primero que cayó fue Daoíz, traspasado el pecho a bayonetazos. Retrocedimos precipitadamente hacia el interior del parque todos los que pudimos, y como aun en aquel trance espantoso quisiera contenernos D. Pedro Velarde, le mató de un pistoletazo por la espalda un oficial enemigo. Muchos fueron implacablemente pasados a cuchillo; pero algunos y yo pudimos escapar, saltando velozmente por entre escombros, hasta alcanzar las tapias de la parte más honda, y allí nos dispersamos, huyendo cada cual por donde encontró mejor camino, mientras los franceses, bramando de ira, indicaban con sus alaridos al aterrado vecindario que Monteleón había quedado por Bonaparte.

Benito Pérez Galdós, El 19 de marzo y el 2 de mayo


Por no caer

Hacía esfuerzos por no caer...

Llegó el instante crítico y terrible. Durante él sentí una mano que se apoyaba en mi brazo. Al volver los ojos vi un brazo azul con charreteras de capitán. Pertenecía a D. Luis Daoíz, que herido en la pierna, hacía esfuerzos por no caer al suelo y se apoyaba en lo que encontró más cerca. Yo extendí mi brazo alrededor de su cintura, y él, cerrando los puños, elevándolos convulsamente al cielo, apretando los dientes y mordiendo después el pomo de su sable, lanzó una imprecación, una blasfemia, que habría hecho desplomar el firmamento, si lo de arriba obedeciera a las voces de abajo.

Benito Pérez Galdos, El 19 de marzo y 2 de mayo


Los franceses ejecutan a la gente en un patio

Exterminio

Acerqueme al palacio de Medinaceli por la parte del Prado, y allí vi algunas personas que acudían a reconocer los infelices últimamente arcabuceados [...] -Señor oficial, ¿será Vd. tan inhumano que mande fusilar a dos personas inofensivas, a una muchacha de diez y seis años y a un infeliz viejo de sesenta! -288- No puede ser. Déjeme Vd. entrar; yo le diré cuáles son, y Vd. les mandará poner en libertad. Los pobrecitos no han hecho nada. Fusílenme a mí, que disparé muchos tiros contra Vds. en la acción del parque; pero dejen en libertad a la muchacha y al sacerdote.

Benito Pérez Galdós, El 19 de marzo y el 2 de mayo


así acabó todo

Los sacrificados se revolvían...

Ninguna fórmula de juicio, ni tampoco preparación espiritual, precedían a esta abominación: los granaderos hacían fuego una o dos veces, y los sacrificados se revolvían en charcos de sangre con espantosa agonía. Algunos acababan en el acto; pero los más padecían largo martirio antes de expirar, y hubo muchos que heridos por las balas en las extremidades y desangrados, sobrevivieron después de pasar por muertos hasta la mañana del día 3, en que los mismos franceses, reconociendo su mala puntería, les mandaron al hospital. Estos casos no fueron raros, y yo sé de dos o tres a quienes cupo la suerte de vivir después de pasar por los horrores de una ejecución sangrienta.

Benito Pérez Galdós, El 19 de marzo y el 2 de mayo

Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias10/7/2009

10/7/2009

El problema global de la energía y el cierre de la central nuclear de Garoña en Teatro Crítico

Las centrales nucleares están condenadas a muerte en España. A falta de cualquier plan estratégico nacional sobre la energía, se siguen los dictados europeos en general, franceses en particular. La nación española continúa condenada a la dependencia energética y lo continuará por muchos años a no ser que la clase política abandone sus modos y maneras oportunistas y se pongan a trabajar por el bien de la nación y no por el bien de sus amigos, sus votantes o los intereses particulares de sus negocios. Necesitamos con urgencia un plan nacional y estratégico a largo plazo. Teatro crítico se dedicó esta semana a éste tema, con Javier Delgado y Marcelino Suárez.


noticias28/6/2009

28/6/2009

Protestas de PETA contra Obama por matar una mosca

De forma recurrente, el debate sobre los derechos animales aparece y desaparece del panorama de actualidad. En esta ocasión ha sido reavivado por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), al criticar la manera que tuvo Obama de zafarse de una mosca que le molestaba en una entrevista televisada. En Teatro Crítico, Marcelino Suárez Ardura y Javier Delgado procuran analizar la cuestión desde un punto de vista filosófico.


television8/6/2009

8/6/2009

Sobre la campaña a las elecciones europeas 2009

El miércoles 3 de junio de 2009 se emitió desde Oviedo Televisión una nueva edición del programa Teatro Crítico. En esta ocasión se disertó de nuevo sobre Europa, esta vez sobre las elecciones que se nos venían encima el mismo domingo 7 de junio. Como ya es sabido, las elecciones las "ganó" el Partido Popular, partido que también ganó los debates televisados. La pregunta que yo me hice es: ¿Realmente gana España con la supeditación incondicional a los intereses de Francia y Alemania?


television24/5/2009

24/5/2009

Europa

Ánimada charla entre Santiago Armesilla y Javier Delgado en el programa de Televisión Teatro Crítico sobre Europa. En esta ocasión el programa se centró sobre todo en la Europa del mundo contemporáneo, sobre todo del proyecto europeo del partido nazi y la posterior reconstrucción europea realizada por los norteamericanos y los soviéticos , pasando por encima de otras cuestiones sobre la Antigüedad, la Edad Media y la Modernidad, que ya fueron tratadas en anteriores ediciones del programa.


television8/5/2009

8/5/2009

El PNV es desalojado del poder en el País Vasco

En esta nueva edición del programa de televisión Teatro Crítico, se analizan los resultados electorales del 1 de marzo para el parlamento vasco. ¿Son fundadas las esperanzas de tantos y tantos españoles de buena fe en el pacto PP/PSOE? ¿Es este pacto una unión "anti-natura" como insinúan desde los ámbitos nacionalistas? ¿Existen motivos fundados para ilegalizar a el PNV? Todos estos temas y algunos otros, son tratados en Teatro Crítico.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales