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Galileo Galilei, Carta a Cristina de Lorena

26/7/2009

Alianza Universidad, Madrid, 1994.

Carta a Cristina de LorenaEn 1610 Galileo Galilei (1564-1642) descubrió mediante el telescopio que la ordenación cosmológica de Copérnico era correcta, mientras que la antiquísima teoría de Ptolomeo, según la cual la tierra se halla inmóvil en el centro del universo, resultaba insostenible. De este modo una vieja idea copernicana, que durante más de medio siglo había quedado circunscrita al ámbito de discusión teórica entre los astrónomos, saltó a la palestra como una doctrrina física preñada de consecuencias filosóficas y teológicas. A partir de 1612, los ataques de los teólogos obligaron a Galileo a descender al terreno religiosos para defender no sólo su ortodoxia católica, sino también la libertad de investigación y otras cuestiones éticas, filosóficas y políticas más generales. El principal resultado de esos esfuerzos, movidos en buena medida por el deseo de que la Iglesia no respaldara doctrinas erróneas y periclitadas, es la Carta a Cristina de Lorena, en la cual Galileo despliega su talento polemista y su genio intelectual. Aunque los eclesiásticos condenarían poco después sus doctrinas, siglos más tarde la Iglesia tendría que recurrir a los argumentos de Galileo para tratar de restablecer las relaciones de buena vecindad entre Ciencia y Religión. Este volumen traducido,prologado y anotado por Moisés González, incluye otros textos galileanos de carácter polémico, como las cartas a Benedetto Castelli y a Monseñor Piero Dini , así como documentos relacionados con el célebre proceso de 1616. También en Alianza: Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo: ptolemaico y copernicano.


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