27/06/17

Volver al índice de libros.


John Rule, Clase obrera e industrialización

8/8/2009

Crítica, Barcelona, 1990.

Clase obrera e industrialización«Un conocimiento adecuado de la historia de la industrialización no puede limitarse a considerar los cambios en la tecnología, el capital o los mercados. Desde su mismo nacimiento, la revolución industrial británica despertó una gran controversia social y el debate acerca del "nivel de vida" —acerca de si sus consecuencias inmediatas fueron positivas o negativas para la población trabajadora— sigue hoy vigente, con nuevas aportaciones de los investigadores y sin que se haya llegado a un acuerdo entre ellos. Lo que resulta inadmisible, sin embargo, es seguir discutiendo la historia social de la industrialización a partir de los conocimientos de hace veinticinco años, como sucede entre nosotros, al no haberse vertido a nuestra lengua la mayor parte de las investigaciones posteriores.

De ahí que hayamos creído no sólo oportuna, sino sugerente, la traducción de este libro, considerado como la mejor y más completa síntesis del estado actual de los conocimientos sosbre estos problemas, que no sólo pone al día todo lo referente a las condiciones materiales —el nivel de vida, la alimentación y el consumo, la vivienda—, al trabajo —el salario y sus formas, la disciplina, la intensidad y la salud— y a las respuestas obreras —el sindicalismo, la protesta, los motines y los tumultos, el cartismo, etc.—, sino que se ocupa de cuestiones a las que no se prestaba anteriormente la adecuada atención, como la comunidad, la familia, las relaciones sexuales, la educación o el ocio y la fiesta.

El libro de Jonh Rule, más allá de su utilidad para el estudiante universitario, ofrece al lector interesado en la historia, un amplio y fascinante panorama de las vidas de los hombres y mujeres corrrientes que pasaron por la experiencia de transformación social que denominamos revolución industrial.»


Comparte:


Recomendados Google

Libros

Libros en Pentalfa Ediciones

Pentalfa Ediciones inicia su actividad en 1974, prestando especial atención a los libros de filosofía. Desde 1988 pertenece a Grupo Helicón S.A. Entre 1978 y 1998 publicó El Basilisco, antes de pasar esta revista a depender de la Fundación Gustavo Bueno

Redes sociales