16/12/17

Volver al índice de libros.


Kant, Crítica de la razón pura

9/8/2009

Afaguara, Madrid, 1997.

Crítica de la razón puraLa Crítica de la Razón Pura se presenta como una labor propedéutica o, como dice Kant, no como organon, sino como un canon de la facultad cognoscitiva. Un canon es un medio para ordenar los conocimientos. Un organon es un medio de adquirirlos. De ahí el nombre de Crítica que lleva el libro de Kant y de ahí tambiénel que éste haya recalcado la utilidad negativa de su obra que «no serviría para ampliar nuestra raón sino sólo para clarificarla y preservarla de errores, con lo cual se habría aelantado ya mucho». P. 58.

Kant distingue dos fuentes del conocimiento que «proceden acaso de una raíz común, pero desconocida para nosotros: la sensibilidad y el entendimiento. A través de la primera se nos dan los objetos. A través de la segunda los pensamos.» Pp. 60-61.

La parte de la Crítica dedicada a estudiar la sensibilidad es la estética trascendental o ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori. La respuesta a la preguna relativa a la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en la metafísica constittuye la dialéctica trascendental.


Comparte:


Recomendados Google

Libros

Libros en Pentalfa Ediciones

Pentalfa Ediciones inicia su actividad en 1974, prestando especial atención a los libros de filosofía. Desde 1988 pertenece a Grupo Helicón S.A. Entre 1978 y 1998 publicó El Basilisco, antes de pasar esta revista a depender de la Fundación Gustavo Bueno

Redes sociales