16/12/17

Volver al índice de libros.


Pablo Huerga Melcón, ¡Que piensen ellos!

23/8/2009

El Viejo Topo, Barcelona, 2003.

¡Que  piensen ellos!«Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad han sido objeto preferente de la reflexión filosófica durante todo el siglo XX, habiéndose producido desde el marxismo el enfoque más audaz. Sin embargo, una de las últimas corrientes de reflexión sobre este tema, el llamado movimiento CTS, se ha presentado como una síntesis de todos los enfoques y de todas las disciplinas, incluyendo entre ellas a la filosofía.

A pesar de su carácter de movimiento, ciertos tópicos lo perfilan con cierta coherencia. Enfrentándolos con el nuevo materialismo histórico vemos cómo el movimiento CTS se manifiesta como una opción filosófica frente a otras. Así, tópicos gnoseológicos como el relativismo, cuestiones sobre política científica, filosofía de la tecnología o filosofía política son son analizados aquí con ánimo polémico con el fin de poder observar la potencia de los enfoques y sus consecuencias prácticas, morales. En este libro se intenta reestablecer la importancia del materialismo histórico, interpretado desde las coordenadas de la filosofía materialista de Gustavo Bueno), para dar cuenta de los problemas filosóficos representados por los llamados estudios CTS, y encontrar alternativas a nuestra desmoralización tecnológica».


Comparte:


Recomendados Google

Libros

Libros en Pentalfa Ediciones

Pentalfa Ediciones inicia su actividad en 1974, prestando especial atención a los libros de filosofía. Desde 1988 pertenece a Grupo Helicón S.A. Entre 1978 y 1998 publicó El Basilisco, antes de pasar esta revista a depender de la Fundación Gustavo Bueno

Redes sociales