16/12/17

Volver al índice de libros.


Carl. G. Hempel, Fundamentos de la formación de conceptos en ciencia empírica

27/9/2009

Alianza editorial, Madrid, 1988.

Fundamentos de la formación de conceptos en ciencia empírica«Las ciencias empíricas tienen dos objetivos principales: describir los fenómenos particulares en el mundo de nuestra experiencia y establecer principios generales por medio de los cuales ellos pueden ser explicados y predichos. Los principios explicativos y predictivos de una disciplina científica se establecen en sus generalizaciones hipotéticas y sus teorías; ellas caracterizan patrones generales o regularidades a los cuales se conforman los fenómenos individuales y en virtud de los cuales su ocurrencia puede ser sistemáticamente anticipada.

En los estados iniciales de la investigación científica se establecen las descripciones, así como las generalizaciones en el vocabulario del lenguaje cotidiano. El crecimiento de una disciplina científica, sin embargo, siempre conlleva el desarrollo de un sistema de conceptos especializados, más o menos abstractos, y de una correspondiente terminología técnica. ¿Por qué razones y por cuáles métodos se introducen esos conceptos especiales y cómo funcionan en una teoría científica? Esas son las cuestiones centrales que serán examinadas en esta monografía.»


Comparte:


Recomendados Google

Libros

Libros en Pentalfa Ediciones

Pentalfa Ediciones inicia su actividad en 1974, prestando especial atención a los libros de filosofía. Desde 1988 pertenece a Grupo Helicón S.A. Entre 1978 y 1998 publicó El Basilisco, antes de pasar esta revista a depender de la Fundación Gustavo Bueno

Redes sociales